¿Por qué elegir Aceite de Oliva Virgen Extra para cocinar?

Para la mayoría de las recetas necesitamos aceite, tanto por el sabor como para su elaboración. Pero, ¿Qué aceite escojo para cocinar?

El aceite de oliva virgen extra cuenta con diversos beneficios para la salud y además es la mejor opción para cocinar. Cuando cocinamos y freímos con altas temperaturas, los aceites sufren la temida oxidación. Esto ocurre porque cuando el aceite entra en contacto con el aire, produce aldehídos y peróxidos, compuestos totalmente dañinos para la salud. Aceites vegetales como el aceite de girasol o aceites de soja, los cuales contienen mayor cantidad de grasas poliinsaturadas, generan más aldehídos. Sin embargo, el aceite de oliva no expulsa casi aldehídos porque está compuestos mayormente de grasas monoinsaturadas.

Esto se debe a que este tipo de aceites con mayor cantidad de grasas poliinsaturadas, contienen dobles o triples enlaces, los cuales van a provocar mayor cantidad de aldehídos y radicales libres. Asimismo, si el aceite utilizado es AOVE, los polifenoles presentes van a actuar a favor de la protección del aceite frente al calor. Estos antioxidantes logran paralizar lo oxidación del AOVE, por ello, tanto la calidad como el sabor serán mejor, más saludables y 0 nocivos.

Por ello, el Aceite de Oliva Virgen Extra es uno de los aceites vegetales que mejor resiste las altas temperaturas. Es capaz de soportar temperaturas cercanas a 180º, a diferencia del aceite de girasol o soja, los cuáles son más susceptibles al calor y perjudiciales para la salud. La temperatura idónea dependerá de los alimentos que vayamos a utilizar aunque el AOVE sea la opción preferente. Hay que tener en cuenta que aunque el AOVE sea la mejor opción para cocinar siempre hay que evitar que este humee.

Asimismo, es muy importante que cuando cocinamos con aceite de oliva sea virgen extra, ya que sus compuestos no son los mismos y no actúan igual frente al calor. 

Igualmente, debido a su nivel de estabilidad, podemos volver a utilizarlo después de haberse cocinado con él. Entre fritura y fritura deberá ser conversados en las condiciones pertinentes. Igualmente, cocinar con Aceite de Oliva Virgen Extra aumenta la potencia del sabor de los alimentos y es que se forma una capa que cubre a los alimentos, esta capa actúa como protectora, conservando los minerales de los alimentos y absorbiendo menos grasa del aceite.

Eligiendo Pasión Loca, ¡cocinas rico y cocinas bien!